Las Chicas del GYM

sábado, 26 de enero de 2013

El transbordador Challenger el transbordador que exploto 73 segundos despues de despegar




A las 11:38 am del Martes, 28 de enero 1986, el transbordador espacial Challenger lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. A medida que el mundo vio en la televisión, el Challenger se elevó en el cielo y luego, sorprendentemente, explotó sólo 73 segundos después del despegue. Los siete miembros de la tripulación, incluidos los estudios sociales profesor Sharon "Christa" McAuliffe, murieron en el desastre. Una investigación del accidente descubrió que las juntas tóricas del cohete sólido derecha había funcionado mal.
La tripulación del Challenger



Alrededor de las 8:30 de la mañana del Martes, 28 de enero 1986 en la Florida, los siete tripulantes del transbordador espacial Challenger ya fueron atados a sus asientos. A pesar de que estaban listos para ir, funcionarios de la NASA estaban ocupados en decidir si era lo suficientemente seguro como para poner en marcha ese día. Hacía mucho frío la noche anterior, causando carámbanos a formarse debajo de la plataforma de lanzamiento. Por la mañana, las temperaturas eran todavía sólo el 32 ° F. Si el transbordador puso en marcha ese día, sería el día más frío de cualquier lanzamiento de un transbordador.
La seguridad era una preocupación enorme, pero funcionarios de la NASA también estaban bajo presión para que el transbordador en órbita rápidamente. El tiempo y el mal funcionamiento ya había causado muchos aplazamientos de la fecha original de lanzamiento, 22 de enero. Si el traslado no se ha iniciado el 1 de febrero, algunos de los experimentos científicos y los acuerdos empresariales con respecto a que el satélite se vería comprometida. Además, millones de personas, especialmente estudiantes en los EE.UU., estaban esperando y observando para esta misión especial para el lanzamiento.

Un Maestro en el Consejo de la Challenger

Entre la tripulación a bordo del Challenger que mañana era Sharon "Christa" McAuliffe. McAuliffe, una profesora de estudios sociales en Concord High School en New Hampshire, había sido elegido entre 11.000 aspirantes a participar en el Proyecto Maestro en el Espacio. Presidente Ronald Reagan creó este proyecto en agosto de 1984, en un esfuerzo para aumentar el interés del público en el programa espacial de los EE.UU. . El maestro elegido se convertiría en el primer ciudadano privado en el espacio.
Un maestro, una esposa y madre de dos hijos, McAuliffe representó a la media, de buen carácter ciudadano. Se convirtió en la cara de la NASA desde hace casi un año antes de la puesta en marcha y el público la adoraba.

El lanzamiento

Un poco después de las 11:00 am en la mañana fría, la NASA dijo a la tripulación que el lanzamiento fue un ir. A las 11:38 am, el transbordador espacial Challenger lanzado desde la plataforma 39-B en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
Al principio, todo parecía ir bien. Sin embargo, 73 segundos después del despegue, el Control de Misión escuchó piloto Mike Smith dice, "Uh oh!" Entonces la gente de control de la misión, los observadores sobre el terreno, y millones de niños y adultos en todo el país vio como el transbordador espacial Challenger explotó.

La nación fue sorprendida. A día de hoy, muchos recuerdan exactamente dónde estaban y qué estaban haciendo cuando se enteraron de que el Challenger explotó. Sigue siendo un momento decisivo en el siglo 20.

Búsqueda y Recuperación

Una hora después de que aviones de la explosión, búsqueda y recuperación y barcos buscaban sobrevivientes y restos. A pesar de algunas piezas de la nave flotaba en la superficie del Océano Atlántico, gran parte de ella se había hundido hasta el fondo. No hay sobrevivientes fueron encontrados. El 31 de enero de 1986, tres días después del desastre, un servicio conmemorativo se celebró a los héroes caídos.
¿Qué salió mal?

Todo el mundo quería saber qué había salido mal. El 3 de febrero de 1986, el presidente Reagan estableció la Comisión Presidencial sobre el accidente del Challenger Space Shuttle. El ex secretario de Estado William Rogers presidió la comisión, cuyos miembros incluyen a Sally Ride, Neil Armstrong, y Chuck Yeager. La "Comisión Rogers" fotos cuidadosamente estudiados, video, y los restos del accidente. La Comisión determinó que el accidente fue causado por un fallo en las juntas tóricas del cohete sólido derecha.
Juntas tóricas sellan las piezas del cohete juntos. De usos múltiples y sobre todo a causa del frío extremo en ese día, una junta tórica en el cohete derecho se había convertido en frágil. Una vez lanzado, el débil anillo permite que el fuego escape del cohete. El fuego derritió una viga de soporte que sostenía el refuerzo en su lugar. El refuerzo, a continuación, móvil, golpear el tanque de combustible, causando la explosión. Tras nuevas investigaciones, se determinó que se habían producido múltiples advertencias desatendidas, acerca de los posibles problemas con las juntas tóricas.

The Cabin Crew

El 8 de marzo de 1986, un equipo de búsqueda ha encontrado la cabina de la tripulación, no había sido destruido en la explosión. Los cuerpos de los siete miembros de la tripulación fueron encontrados, todavía atado a su asiento. Las autopsias se realizaron sino la causa exacta de su muerte no fue concluyente. Se cree que al menos algunos de la tripulación sobrevivió a la explosión, puesto que tres de las cuatro bolsas de aire de emergencia encontrados habían sido desplegados. Después de la explosión, la tripulación de cabina se redujo a más de 50.000 pies y golpeó el agua a unos 200 kilómetros por hora. Nadie podía haber sobrevivido al impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario